domingo, 17 de mayo de 2009

Calibrar mapas CNIG 1:50.000 con Oziexplorer

Los mapas 1:50.000 que hay en la cartoteca del CNIG vienen sin calibrar, pero con oziexplorer es fácil y rápido calibrarlos.

Lo primero que hay que hacer es cargar el mapa sin calibrar en jpg desde la pestaña Archivo -> Cargar y Calibrar Nueva Imagen de Mapa





En la parte inferior del mapa hay información que necesitamos: Proyección, Datum, Declinación Magnética y Huso. Los tres primeros datos los ponemos en la pestaña de ajustes como viene en el ejemplo. Aunque en Datum solo pone Europeo 1950, en realidad es Europeo 1950 (Spain and Portugal)




Después vamos seleccionando puntos en las cuatro esquinas del mapa donde se cruzan las lineas de UTM mas gruesas. En Zona ponemos la zona UTM que hemos apuntado antes, y para España siempre N (de Norte). Los valores UTM que vienen en el mapa están en miles, así que luego hay que añadirle tres ceros en los casilleros de ozi (ver ejemplo). Con 4 puntos es suficiente para calibrar bien el mapa.





Y ya casi está. Guardamos el fichero .map en la misma carpeta donde tenemos el fichero jpg y lo editamos con cualquier editor de texto. En la tercera línea hay que quitar la ruta del fichero.

Originalmente las tres primeras lineas están así:
OziExplorer Map Data File Version 2.2
Hoja_0009_2002_cns.jpg
D:\Mapas\hoja_0009_2002_cns.jpg

Y hay que dejarlas así:
OziExplorer Map Data File Version 2.2
Hoja_0009_2002_cns.jpg
hoja_0009_2002_cns.jpg

Lo último que hay que hacer es verificar si hemos hecho todo bien. Para ello yo suelo cargar un lista de coordenadas de vértices geodésicos de la red Regente y miro si suposición coincide con la marca que hay en el mapa.




En este archivo rar dejo tres ficheros con las coordenadas de los vértices geodésicos en varios formatos (shp, gpx, wpt ...). Si al usarlos con algún programa nos pregunta que cual es el datum y la proyección, estos son ETRS89 y lat/lon. Si no tenemos la opción de poner ETRS89 podemos poner WGS84, puesto que son prácticamente iguales.
pass: oxb

1 comentario:

silguer dijo...

hola, en realidad no te hace falta hacer eso si te los bajas en formato raster, dentro de ozi explorer tienes la opcion de importar un solo mapa digital drg, sellecionas eso, y sigues los pasos que te dan, recordando que las cartas estan en el datum ed 50